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GUIA PASO A PASO Como Completar Formulario 399 Afip – Reimputación de pagos Afip formulario 399
El Formulario 399 de AFIP se creó para reflejar la reimputación de los pagos de impuestos. Esto lo deben realizar todos los que estén registrados en el sistema tributario y hayan cometido algún tipo de error en el pago de sus impuestos.
Esto puede pasar por varias razones, una de ellas es haber pagado un valor mucho mayor al que correspondía o en un periodo de tiempo equivocado. En esta página te ayudaremos a poder realizar de la manera correcta el Formulario 399.
¿Qué es y para qué el Formulario 399 de AFIP?
El formulario 399 es para los contribuyentes que están registrados en el sistema tributario y contribuyan a la financiación del Gobierno Nacional. Es una planilla creada específicamente para la reimputación de los pagos de impuestos.
La principal función de este documento es rectificar aquellos pagos de impuestos en los que el usuario haya cometido un error y hayan sido efectuados mal. Una persona puede hacerlo si, por error involuntario, el pago que hizo excede el importe de sus impuestos o si corresponde a un período o concepto errado. Suele ser un error muy común y que ocurre con mucha frecuencia.
Si esto te sucede, mediante la correcta realización de este trámite, el solicitante logrará que su pago sea rectificado de manera satisfactoria. Luego el excedente de capital puede aplicarse a otros periodos o pagos en los que se pueda registrar una deuda.
¿Cómo puedo realizar el Formulario 399?
Para poder realizar el Formulario 399, la AFIP ofrece dos alternativas diferentes para la reimputación de pagos totales o parciales que se hayan realizado de manera errada:
Por internet:
- Se puede hacer desde tu casa, con Clave Fiscal. Se ingresa al sitio web de la AFIP, completas con tu CUIT/CUIL y Clave Fiscal.
- Después hay que ingresar a “Mis Servicios” y en el buscador escribimos “Sistema de Cuentas Tributarias”.
- En el “Menú” (el icono de tres líneas que está en el margen superior izquierdo) hacemos clic e ingresamos a “Transacciones – Reimputación de pagos contribuyentes”. Aparecerá una pantalla con una serie de campos para completar según corresponda, como tipo de impuesto, período fiscal y fechas desde y hasta que comprende.
De manera presencial:
- Para realizar este trámite también se puede hacer acercándonos personalmente a una dependencia oficial de AFIP.
- Acá, los formularios tienen que estar suscriptos por el titular, apoderado o representante ante un agente de la entidad. Hay que presentar toda la documentación que acredite esto o entregar la misma con la firma certificada por la autoridad competente.
GUÍA PASO A PASO PARA RELLENAR FORMULARIO 399
- Una vez que confirmamos que cumplimos con todos los requisitos y tenemos toda la documentación necesaria para el Formulario 399, podemos completarlo.
- Primero debemos completar con los datos personales: número de CUIT y nombre y apellido del contribuyente. Si figuramos como titular de una empresa, en ese apartado hay que completar los datos de la misma. Luego escribimos la dependencia, el número de trámite y el número del expediente, en las casillas correctas, según corresponda.
- En el segundo apartado se destinan los detalles del comprobante de pago. Completamos la fecha del día en el que se hizo el pago, conjuntamente con el número de boleta, nombre del banco y sucursal.
- En el Rubro 1, correspondiente a Baja, hay que especificar el importe del saldo que se pagó por error. Completamos la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y la baja del importe.
- En el Rubro 2, que corresponde a Alta, completamos el detalle del destino al que se imputa la transacción que se hizo por error. Igual que en el Rubro 1, rellenamos con la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y el alta del importe.
- Para finalizar con el Formulario 399, completamos la casilla de la declaración jurada, incluyendo el lugar, fecha del día y firma del contribuyente. Si tenemos que hacer alguna observación del trámite, se completa en el espacio delimitado del final.
- Las últimas casillas a completar son para la firma del encargado del banco. Se incluye la fecha del proceso y la notificación del mismo, la jefatura responsable, y por último, el sello, fecha y firma.
REQUISITOS PARA REALIZAR EL FORMULARIO 39
Si bien las disposiciones previas son simples, la ley establece una serie de requisitos que hay que cumplir para que el trabajo con el formulario 399 sea valedero. Ellos son los siguientes:
- Que los impuestos sobre los que se vayan a trabajar pertenezcan a una misma persona y que estos estén vencidos a la fecha en que se realice el formulario.
- Si los pagos no se ejecutaron en su totalidad, se verán reflejadas muchas deudas.
- Las deudas tienen que tener homogeneidad entre ellas, ya que serán tomadas en cuenta aquellas que se relacionen con este formulario.
- Tenemos que contar con los documentos correspondientes para validar la reimputación de pagos.
- Es un proceso que debe realizar la persona interesada. No obstante, si lo hace un tercero, debe hacerlo en su nombre y contar con el documento que lo autorice debidamente firmado.
DESCARGAR FORMULARIO 399
Con toda la información que te brindamos ya podes descargar el Formulario 399 y completarlo de manera correctamente.