Descargar Formulario 931 para AFIP en PDF (2023)

El Formulario 931 para AFIP es una declaración jurada que todos los empleadores tienen que presentar para dejar constancia de los aportes realizados por todos sus trabajadores.

Este trámite es obligatorio y si no se realiza puede traerte muchas complicaciones legales. Para que lo puedas realizar de la manera correcta, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es y Para qué sirve?

El Formulario 931 (F931) es un documento digital que las personas o empresas están obligados a presentar a través de la web de AFIP si tienen empleados a su nombre. Esta tarea se debe realizar todos los meses.

En éste se informan detalladamente los aportes y las contribuciones que el empleador debe efectuar por cada uno de los trabajadores. Los aportes son los conceptos que se le descuentan al empleado de su salario bruto (por ejemplo, jubilación o Pami). El pago de las contribuciones, en cambio, corre por cuenta del empleador (Fondo Nacional de Empleo, jubilaciones, asignaciones familiares, Administración Nacional de Seguros de Salud, entre otras).

Tanto las contribuciones como la retención de los aportes son responsabilidad del empleador. Por este motivo, es muy importante que aquellos que tengan personal a su nombre conozcan la importancia de presentar el Formulario 931 de AFIP.

El omitir esta obligación puede traer varios inconvenientes: las cargas sociales de los trabajadores no serán informadas en los organismos correspondientes (por ejemplo, ANSES), por lo cual no gozarán de determinados derechos y beneficios. Además, cuando AFIP detecte la falta de presentación, podrá aplicar multas y sanciones al empleador.

¿Cumplis todos los requisitos?
Asegurate de que cumplís todos los requisitos necesarios antes de completar este formulario.

Ver Requisitos

¿Cómo hacer el cálculo del formulario 931?

Para calcular los montos de aportes y contribuciones de cada uno de los ítems del Formulario 931, siempre es recomendable contar con la ayuda de un contador. Si bien AFIP cuenta con un sistema que facilita la liquidación, es importante conocer los porcentajes de cada descuento y pago que el empleador debe realizar.

  • Para comenzar con esta tarea, se tiene que acceder con CUIT y Clave Fiscal de la persona o empresa que posea los empleados a cargo. Después, desde el menú principal, hay que seleccionar la opción “Declaración en Línea”.
  • Al ingresar a la herramienta por primera vez, será necesaria la carga de algunos datos del empleador y la actividad que realiza. Una vez hecho esto, desde el botón “Ingrese”, hacer clic en “Generar una nueva declaración jurada con nómina”.
  • Indicar el período que se va a presentar. Se desplegará una pantalla con la toda la información vinculada a los trabajadores.
  • Se deberá editar cada CUIL por separado, e ingresar, desde “Datos Complementarios”, el sueldo total. Así, el sistema realizará el cálculo de los aportes y las contribuciones.
  • Al terminar la configuración de cada CUIL, se mostrará una vista previa del total de las cargas sociales a ingresar. Una vez aceptada, estará presentada la declaración jurada.

GUÍA PASO A PASO PARA REALIZAR EL FORMULARIO 931

  1. Accedé con tu clave fiscal al servicio “Declaración en línea” y presioná sobre el botón “INGRESE…”.



  2. El sistema desplegará en pantalla las diferentes opciones disponibles.



  3. OPCIÓN – GENERAR UNA NUEVA DECLARACION JURADA
    Selección del tipo de declaración
    Deberás seleccionar el tipo de declaración a confeccionar (sin nómina, con nómina o utilizando un archivo para la importación de datos) y el período.



  4. Verificación de los datos de los empleados
    El sistema desplegará en pantalla la información de los empleados que integrarán las declaraciones juradas. El sistema trae los datos de la declaración jurada del período anterior y también considera las altas o bajas efectuadas en el sistema “Simplificación Registral”.



  5. DATOS DE RETENCIONES ACUMULADAS PARA EL PERÍODO
    El sistema solicita, además del importe, el número de CUIT del Agente de Retención, la fecha y el número de certificado de retención. Luego de ingresados estos datos, deberás presionar el botón “Agregar”. Una vez que informes la totalidad de las retenciones deberás presionar en “VOLVER” y el sistema volverá a la pantalla de verificación de datos.



  6. DATOS DE PERCEPCIONES – VALES ALIMENTARIOS



  7. Utilizando la opción “Modificar Datos” podrás actualizar la información de los datos generales, el perfil del empleado y los montos de remuneraciones computables. Luego de efectuar las modificaciones correspondientes, deberás presionar el botón “GUARDAR” o seleccionar otra CUIL respecto de la cual necesites realizar modificaciones.



  8. Al presionar sobre el botón “GUARDAR” regresarás a la pantalla de confirmación de datos donde deberás presionar el botón “CALCULAR”.



  9. DATOS DE REMUNERACIÓN QUE PUEDEN SER MODIFICADOS
    Luego de ingresar la información complementaria relativa a la remuneración, deberás presionar el botón “GUARDAR”.



  10. Luego de presionar el botón “GUARDAR” regresarás a la pantalla de modificación de datos donde deberás presionar el botón “GUARDAR”.



  11. Al presionar sobre el botón “GUARDAR” regresarás a la pantalla de confirmación de datos, donde deberás presionar el botón “CALCULAR”.



  12. Verificación de los datos de los empleados
    Luego de presionar sobre el botón “CALCULAR” el sistema desplegará en pantalla la información de los montos a pagar correspondientes a cada componente de la Seguridad Social. De resultar correcta la información deberás presionar el botón “VER 931” para efectuar la presentación. Esta opción deberás utilizarla para efectuar el envío de la DDJJ. Al presionar este botón el sistema emitirá la constancia de la presentación.



  13. OPCIÓN – VER BORRADOR
    Mediante esta opción visualizarás la siguiente información:





  14. OPCIÓN VER DATOS POR CUIL





  15. OPCIÓN VER TODOS LOS CUIL



  16. Al cliquear sobre el hipervínculo “VerNómina” el sistema despliega la siguiente información:



  17. OPCIÓN CONSULTAR
    Para consultar los datos de Declaraciones Juradas generadas o los datos que tenés registrados como Empleador:



  18. Las opciones de consulta habilitadas son las siguientes:



  19. OPCIÓN CONSULTAR SUS DATOS DE EMPLEADOR
    Seleccioná la opción de Consulta “Sus Datos de Empleador”.



  20. Cliquear sobre el botón “Ver Datos”. El sistema despliega la siguiente información:



  21. Cliquear sobre el botón “Ver Datos”. El sistema despliega la siguiente información:



  22. OPCIÓN CONSULTAR SUS DDJJ
    Luego de seleccionar la opción de consulta “Declaraciones Juradas Generadas”, el sistema despliega la información de los períodos y secuencias de las declaraciones juradas, y posibilita el acceso a la información de detalle, al acuse de recibo y al Volante de Pago Electrónico para efectuar el pago por Internet.



  23. OPCIÓN ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EMPLEADOR
    Seleccioná la Opción “para actualizar sus datos de Empleador”.



  24. El sistema despliega la siguiente información donde deberá efectuar las modificaciones necesarias y luego presionar el botón “GUARDAR”.

REQUISITOS PARA PODER HACER EL FORMULARIO 931

Para poder realizarlo necesitas:

Los datos de tus empleados y tus datos como empleador actualizados en el Sistema “Simplificación Registral”.

El servicio “Declaración en línea” incorporado a tu clave fiscal.

Hasta que no confirmes el envío de una DDJJ, tendrás disponibles los cambios que hayas hecho como borrador.

INGRESÁ A LA AFIP PARA REALIZAR EL FORMULARIO

Para realizar el Formulario 931 tenés que ingresar en la pagina de la AFIP y completarlo. Usa la guía paso a paso que te ofrecemos para poder hacerlo de la manera correcta.

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