Cómo inscribirse en AFIP – Paso por Paso (2023) – Todo lo que necesitás saber
Cuando comenzamos a realizar alguna actividad económica, en Argentina es una obligación pagar impuestos. Por eso es importante y necesario que te inscribas en AFIP ingresar con dni
Como primera medida, deberás dar de alta tu CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) para luego registrarte en los impuestos que te correspondan, según la actividad que realices.
¿Quiénes pueden inscribirse a AFIP?
Se pueden inscribir en AFIP toda persona que lleve a cabo una actividad económica, puede ser un servicio o venta de producto, y además tenga DNI argentino vigente.
Tipos de Inscripciones a AFIP
Ante la AFIP existen dos clases generales de contribuyentes: los inscriptos en el Régimen General y los monotributistas.
Contribuyentes del Régimen General
- Son aquellas personas físicas o jurídicas, sujetos de alguno de los siguientes tributos: el Impuesto a la Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Bienes Personales, el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y a todo otro impuesto nacional que sea recaudado y fiscalizado la AFIP.
Contribuyentes Monotributistas
- El Monotributo -o Sistema de Régimen Simplificado- consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, y para eso se necesita un componente provisional (Seguridad Social) y otro impositivo.
Es una obligación pagarlo todos los meses. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente.
¿Cómo realizo el trámite? GUIA PASO a PASO
Realizar el trámite es muy fácil. Podés hacer la inscripción digital de AFIP y solo necesitas tu documento y un celular con cámara. Para comenzar el trámite de alta debes completar el formulario con tus datos.
- Ingresá a este link para empezar con la inscripción digital.
A continuación, colocá tu DNI y seleccioná tu género.
Luego presioná sobre el botón CONTINUAR. - El sistema te recuerda que para seguir necesitás la clave fiscal.
Podés obtenerla o recuperarla, escaneando el código con tu celular y realizando las gestiones desde la app Mi AFIP. - Completá con los datos y elementos que te solicita el sistema.
Tené en cuenta que para cargar los archivos debés presionar sobre EXAMINAR.
Luego, cuando coloques tu correo electrónico, tenés que presionar sobre VALIDAR. Se te enviará al correo electrónico informado un código que deberás copiar y pegar en la casilla de validación.
Cuando termines de completar todo, presioná sobre CONTINUAR - Verificá que todos los datos que ingresaste estén correctos y, de ser así, presioná sobre OBTENER CUIT.
- El sistema te informará que la operación fue exitosa y te permitirá descargar el formulario 460/E.
Para continuar con el alta de impuestos, actividades, puntos de venta y demás, presioná sobre CONTINUAR. - A continuación tenés que informar desde qué mes vas a realizar la inscripción.
Luego el sistema habilitará 2 opciones:
– La primera corresponde si vas a realizar actividades por las que debés facturar.
– La segunda es para aquellos empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto pero no emitirán facturas (Bienes Personales, por ejemplo).
En esta guía seguiremos los pasos para realizar una inscripción de un ciudadano que debe emitir comprobantes por sus actividades. - En este paso el sistema te mostrará los domicilios registrados en la AFIP para que indiques qué tipo de domicilio provincial es cada uno.
Los tipos de domicilio son:
– Fiscal pcial / jurisdicción sede: este tipo de domicilio es obligatorio, debés asignar la caracterización a alguno de los que tengas declarados.
1- Para el caso de contribuyentes locales es donde está el domicilio fiscal según las normas de la provincia.
2- Para contribuyentes de convenio multilateral, es el domicilio correspondiente a la administración principal de las actividades.
Principal de actividades: debés asignar esta caracterización al domicilio donde desarrollás tu actividad principal, es decir donde obtenés mayores ingresos.
Es obligatorio declarar este tipo de domicilio solamente para los contribuyentes de convenio multilateral.
Fiscal jurisdiccional: lo utilizan únicamente contribuyentes en convenio multilateral para declarar un domicilio fiscal en una jurisdicción diferente a la sede.
Otros domicilios: corresponde a sucursales donde realizás actividades y que no se encuadran en los descriptos anteriormente (locales y establecimientos).
Sin actividad: es para aquellos domicilios declarados a fines legales donde no se desarrolla actividad. Tené en cuenta que este domicilio no se considera para determinar jurisdicción.
Recordá que se puede establecer más de una caracterización para cada uno de los domicilios. - De ser necesario podrás agregar, modificar o eliminar domicilios.
Debés informar como tipo de domicilio «locales y establecimientos» y seleccionar el destino comercial.
Tené en cuenta que si el domicilio que tenés que agregar es en la Provincia de Buenos Aires, vas a tener que indicar partido y partida.
Esos datos podés obtenerlos de tu boleta de ARBA.
Cuando termines de completar esos datos presioná sobre AGREGAR.
Luego, para continuar, presioná en SIGUIENTE. - En este paso deberás indicar si se obtienen ingresos o se realizan gastos en alguna jurisdicción distinta a la sede.
Una vez realizado esto presioná SIGUIENTE. - Para declarar tu actividad podés buscarla por nombre o código de actividad de AFIP; el sistema arrojará los resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde deberás seleccionar la que corresponda.
Luego presioná CONFIRMAR.
El sistema abrirá una ventana donde te solicitará que relaciones la actividad que elegiste con una actividad provincial de las que figuran en la lista.
Deberás tildar una e indicar la fecha de inicio; después presioná sobre GUARDAR CAMBIOS. - Podés agregar otras actividades e informar cuál es la principal.
- Así se verán las actividades que declares; tené en cuenta que, si desarrollás más de una actividad, deberás informar todas y luego indicar cuál es la principal.
Cuando finalices, guardá los cambios y después presioná SIGUIENTE. - En este paso verificá que los datos ingresados hasta ahora estén correctos.
Si no es así podés modificarlos.
Una vez validados, presioná CONFIRMAR. - Acá tenés que seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte.
Si optás por el Monotributo, podés ver el paso a paso en la guía para la adhesión.
En este ejemplo vamos a continuar en el Registro Único Tributario ingresando a IMPUESTOS Y PUNTOS DE VENTA. - Acá tenés que seleccionar los impuestos en los que te vas a inscribir tildando las opciones que figuran en pantalla.
Luego presioná CONFIRMAR y verificá que los datos sean correctos.
Si algún impuesto en el que te debas incribir no aparece lo podés agregar desde la opción IR A SISTEMA REGISTRAL.
Para seguir presioná SIGUIENTE.
En caso que realices tu actividad únicamente en Córdoba, también realizás la inscripción en Ingresos Brutos. - En este paso verificá que los datos ingresados hasta ahora estén correctos.
Si no es así podés modificarlos.
Una vez validados, presioná CONFIRMAR. - En este paso deberás dar de alta los puntos de venta para poder facturar.
Tené en cuenta que no se pueden eliminar o dar de baja puntos de venta existentes, sino que solamente es posible agregar nuevos con numeración correlativa automática.
Para cada nuevo punto de venta deberás seleccionar el modo de facturación y el domicilio relacionado, e indicar el nombre de fantasía.
Al finalizar presioná GUARDAR. - Una vez guardados los puntos de venta los podrás ver como mostramos en el ejemplo a continuación.
Para finalizar con la inscripción, presioná SIGUIENTE. - Finalmente podrás ver un resumen de tu inscripción y los datos para cumplir con tus obligaciones fiscales.
Costo del Trámite
Una vez realizada la inscripción a la AFIP y contando con Clave Fiscal, existen dos tipos de inscripciones tributarias, según la actividad que vayas a realizar:
Monotributo
- Tiene un tope de facturación. Se paga mediante una cuota fija, y su importe varía según la categoría. Se vincula a pequeños contribuyentes.
Responsable Inscripto (o Autónomo)
- NO tiene tope de facturación. Está dirigido a aquellos que obtienen ingresos mayores que los monotributistas. Implica la obligación de presentar y pagar IVA y Ganancias. El importe a abonar se determinará en base a tu facturación de cada mes.